domingo, 20 de julio de 2008

EL LEGADO DEL PENSAMIENTO GRIEGO.

La idea de Gadamer en este texto escrito en 1978 (La filosofía griega y el pensamieno moderno) es comparar el mundo moderno con el mundo griego, cuna de toda nuestra cultura y obviamente de nuestra visión filosófica. Así pues para emprender este viaje H.G. Gadamer nos expone lo que para él resulta ser la Filosofía vista desde el punto de vista griego ya que en la modernidad reprimimos al verdadero concepto:
 “Filosofía significa la totalidad del interés teorético y, por consiguiente, científico, y no hay duda de que fueron los griegos, quienes introdujeron; a través de su propio pensamiento, una definición histórico-universal y definieron el camino de la civilización moderna, mediante la creación de la ciencia. De esta manera, el inicio griego, la filosofía es un apercibimiento pensante de la inmensa exposición del hombre en el aquí, en esta estrecha franja del espacio de libertad, que la totalidad ordenada del transcurso de la naturaleza cede a la voluntad y capacidad humanas”. 

ACERCAMIENTO A LA EPISTEMOLÓGIA EN DAVID HUME

Entendemos por epistemología lo concerniente a las características necesarias y suficientes para que el conocimiento se de; en este sentido veremos como Hume da cuenta de este aspecto en su filosofía y cuales son, para él, dichas características. En esta oportunidad nos enfocaremos en el Abstrac de un Tratado de la Naturaleza Humana, que dicho sea de paso fue escrito por el mismo autor (David Hume) en tercera persona, por lo que las citas que emplearemos en este artículo serán muestra de ello.

  En este artículo, el autor nos expone su acercamiento a la concepción de percepción.  Las percepciones son todo aquello que puede estar de una u otra forma en la mente; ya sean, ideas o impresiones. Las ideas son aquellas que no nos dicen nada de los objetos y que no se nos comunican a través de ellos, a través de ellas podemos generar reflexiones y pensamientos acerca de algo  que no está presente. Por su parte las impresiones si nos hablan directamente de los objetos, porque estas vienen del objeto mismo a través de los sentidos. Hume dice al respecto:

“Nuestro autor comienza con algunas definiciones. Llama percepción a todo lo que puede estar presente en la mente, sea  que empleemos nuestros sentidos, o que estemos movidos por la pasión o que ejerzamos nuestro pensamiento y nuestra reflexión. Divide nuestras percepciones en dos clases, a saber, las impresiones y las ideas. Cuando sentimos una pasión o una emoción de cualquier clase, o cuando las imágenes de los objetos externos nos son traídas por nuestros sentidos, la percepción de la mente es lo que él llama impresión, que es una palabra que él emplea en un nuevo sentido. Cuando reflexionamos sobre una pasión o sobre un objeto que no está presente, esta percepción es una idea”.
David Hume. Abstrac del Tratado de una Naturaleza Humana (pág.2)

jueves, 3 de julio de 2008

VISIÓN NIETZSCHEANA EXPUESTA DE LA MUJER EN “LA GAYA CIENCIA”

nietzsche2 Para realmente poder comprometernos con el trabajo de Nietzsche acerca de la mujer expuesto en La Gaya Ciencia; quisiera ahondar un poco como preámbulo en esta investigación en la visión expuesta en fragmentos de “Así hablo Zarathrustra”, con el fin de comprender mejor la visión del autor.
En “Así hablo Zarathrustra “; Nietzsche asoma su perspectiva de lo que asume es el rol de la mujer en el mundo y en la sociedad:
“ Cuando hoy seguía solitario mi camino, a la hora en que el sol se pone, me encontré con una vieja que habló así a mi alma: Zarathrustra ha hablado muchas veces con nosotras las mujeres, pero nunca nos ha hablado de la mujer. Y yo respondí: De la mujer sólo se debe hablar de hombres. (…)Todo en la mujer es un enigma, con una solución única: embarazo. El hombre es un simple medio para la mujer; el fin es siempre el hijo. Pero ¿Qué es la mujer para el hombre? . Dos cosas quiere el hombre auténtico: peligro y juego. Por ello quiere a la mujer el más peligroso de los juegos .El hombre debe ser educado para la guerra y la mujer para el solaz del guerrero. <<Dame tu pequeña verdad, mujer>>, dije yo. Y la vieja habló así: <<¿Vas con mujeres? No olvides el látigo>>.”
Nietzsche, Friedrich.”Así habló Zarathustra”. Pág.50 y 51