Para describir lo que en el primer capítulo de la obra titulada “Metafísica de la Mente” de Anthony Kenny, debemos situarnos en las criticas que hace el autor al dualismo propuesto en primera instancia por Descartes y a la corriente conductista.
jueves, 20 de septiembre de 2007
METAFÍSICA DE LA MENTE
Para describir lo que en el primer capítulo de la obra titulada “Metafísica de la Mente” de Anthony Kenny, debemos situarnos en las criticas que hace el autor al dualismo propuesto en primera instancia por Descartes y a la corriente conductista.
LA IMAGEN DE LA IMAGEN.
Al tener una experiencia cercana con el arte se nos es difícil concertar la validez e importancia que sustenta y distingue la representación con respecto a la obra original. Es decir, sabemos que una obra de arte es autentica en cuanto que las representaciones de ella no pueden tomar su lugar como originaria (en el caso de las obras de artes plásticas) pero sin las representaciones ¿Cómo se mostrarían al mundo? Sobre todo porque en un mundo como el que vivimos que la vida se nos hace cada vez más acelerada pareciera que no hubiese tiempo de apreciar una buena obra de arte y en otros casos porque la mayoría de las grandes obras de la humanidad están en museos inaccesibles para el común de la gente, sin sus representaciones; por ejemplo, el cuadro de la mona lisa no sería conocido por tantas personas aún más allá de tener contacto empírico con la obra.
martes, 18 de septiembre de 2007
LA ANIQUILACIÓN DE LOS OPUESTOS:PERSPECTIVAS DE UNA NUEVA UNIDAD.
En principio para poder referirnos a la filosofía de Hegel y su concepción de la unidad, debemos delimitar los términos que usualmente emplearemos en dicho campo, términos como Ser, Nada, Ser determinado, Infinito, finito, devenir y negación. Para este autor cuando nos referimos al Ser no estamos refiriendo en primera instancia al ser por excelencia indeterminado, es un ser que es acto puro en la medida que nada lo determina, y perfecto a la vez, dicho ser es descrito de la siguiente manera en la Ciencia de la Lógica: “Ser, puro ser- sin ninguna otra determinación. En su inmediación indeterminada es igual sólo a sí mismo, y tampoco es desigual frente a otro; no tiene ninguna diferencia, ni en su interior ni hacia lo exterior, Por vía de alguna determinación o contenido, que se diferenciara en él, o por cuyo medio fuese puesto como diferente de otro, no sería conservado en su pureza. Es la pura indeterminación y el puro vacío – (...)El ser lo inmediato indeterminado, es en realidad la nada, ni más ni menos que la nada”[1]
Suscribirse a:
Entradas (Atom)