A lo largo del recorrido expuesto por Spinoza en la parte cuarta de la Ética demostrada bajo el orden geométrico (De la servidumbre humana, o de la fuerza de los afectos); encontramos varias concepciones importantes presentes en el pensamiento filosófico del autor y por supuesto su visión ética de los afectos. En este pensador; es muy difícil separar la visión ética de la ontológica, por ello nuestro recorrido se basará en la distinción ontológica de los aspectos resaltados por él en este capítulo. En primer lugar en el prefacio expone el concepto de servidumbre, la dicotomía presente entre el bien y el mal al respecto de su significación y la problemática presente en la concepción de la perfección y la imperfección. Durante el desarrollo de este capítulo sobre estas vertientes Spinoza a través de sus definiciones, axiomas y proposiciones nos acerca cada vez un poco más a su filosofía y a su idea suprema de la Sustancia, tratado en este caso como Naturaleza y Dios.
viernes, 5 de octubre de 2007
lunes, 1 de octubre de 2007
¿REALIDAD, SER, PENSAMIENTO,ARTE, MOTIVOS?
La realidad es algo a lo que todo filósofo sea de la corriente que sea ha querido acceder, y darle sentido. El filósofo Clement Rosset no es la excepción. Para él la realidad se compone de las cosas y sus imágenes, por un lado la cosa es algo singular y simple que no necesita de su doble, las imágenes son los dobles de esas cosas, los reflejos que son necesarios para que el ser humano pueda acercarse a la cosa de una manera en la que la cosa misma no quiere estar involucrada.
Así pues Rosset en “Lo real: Tratado de la idiotez” nos expone: “La cosa misma es de tal modo única, bastándose a si misma y encerrándose en si misma, que carece precisamente de cualquier cosa a partir de la cual se le pudiera interpretar: es eso y nada más que eso, está ahí y nada más que ahí” Rosset, Clément. Lo real: Tratado de la Idiotez. Pág.60.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)